jueves, 28 de mayo de 2009

MITOLOGÍA GRIEGA, DIOSES Y HEROES.

COSMOGONÍA FILOSOFICA.
Una de las realidades mitologicas es la oscuridad, de ella nace el caos y unida con el caos da a luz a la noche, al día, al aire y al Erebo, o mas concreto la mansión de los muertos.
Al unirse el Erebo y la noche dan origen a la sombra, la vejez, la muerte, la continencia, el sueño, la discordia, la ira, la alegría, las tres moiras y las tres hespérides.
En otras palabras de la unión del aire y el día nace la tierra, el cielo y el mar.
Entonces de la unión de la tierra y el aire nace el terror, la amargura, la tristeza y todos los malos sentimientos que molestan al hombre. También las Erinas, las furias y el tártaro.
Al igual que de la unión de la tierra y el tártaro nacen los gigantes.
De la unión del mar y los Ríos nacen las Nereidas.

COSMOGONÍA ORFICA.


El hombre, los dioses y todos los seres vivientes, tienen un origen que es la madre universal.

Aquí el mito de la noche tremenda esta fue amado por el viento y dio un huevo de plata en el seno de la oscuridad. De ese huevo nace Eros, principio de una acción en el mundo.
Eros tenía los dos sexos, cuatro cabezas y alas de oro, se mostraba como serpiente bramadora algunas veces y otras como rugiente león y feroz oso, otras mas como ciervo.
La noche se enamora de él y vive en una caverna en unión suya, tres hijos nacen: La noche, el orden y la justicia. "El amor llamado Fantes en estos mitos, creo el cielo, la tierra y los astros y todo lo que existe"

Consecuentemente la Diosa de las tres dignidades tuvo el imperio hasta la llegada de Urano que fue quien la remplazo.

COSMOGONÍA PELASGICA.


Este mito es un poco difícil de explicar, pues bien algunos milenios antes de que los grupos se pusieran de acuerdo entre pueblo y sabios, “eran una etnia llamada pelasgo que significa gente del mar”. Estos dejaron un gran residuo de leyendas y mitos, que estos son transmitidos a su vez por los escritores griegos y romanos y no podemos comprobar hasta que punto son creíbles, por mencionar más ellos creían en la organización del universo.
Asimismo se hablaba de Eurinome quien nació del caos este hizo un gran esfuerzo apoyo su pie para así separar el cielo del mar y se puso a bailar en ambos pies, allí hizo su obra mas grande vio venir al viento lo atrapo y lo retorció hasta que vio de el una enorme serpiente al darse cuenta que era Ofión siguió bailando, pues esta se siguió enganchando y enardeciendo hasta quedar encinta era el viento de la fertilidad.
La diosa sigue su tarea, Ofión aprieta el huevo y los rompe en dos de uno nace el sol, la luna, las estrellas y del otro el mar, la tierra, las plantas, las arboles y todas las especies de animales que existen en la tierra.
Ofión le reclama a la Diosa que él es el único creador del universo ella enfurece y le grita diciendo que no, pues es ahí cuando crea a sus propios dioses, y a los titanes en cierta forma para que guarden “al Sol Teia y Heperión. Para la Luna Febe y Atlas. Para Marte, Metis y Coeo. Para Júpiter Temis y Eurimedonte. Para Venus, Tetis y Océano. Para Saturno Rea y Cronos”.
Al termino de su organización crea al hombre, este sale del suelo de Arcadia y en le siguen otros hombres. Este les enseña como hacer cabañas, el uso de armas primitivas. Y diferentes formas de para cultivar la tierra y dar alimentos como el maíz el trigo y otras especies más y por ultimo les enseña hacer su vestimenta de pieles de animales.
REFERENCIA
Garibay K. Angel Ma., Mitologia Griega Diose y Heroes, editorial Porrua, pág., 78-79.
Este libro nos redacta las distintas lenguas relacionadas con las culturas mitologicas y modernas. Teniendo encuenta que los fundamentos de las historias legendarias verídicas o de fantasía no son ni con mas ni con menos valor simplemente son mitología.


LA SOCIEDAD Y SUS MITOS


El hablar de este lectura es ver una realidad ante la sociedad pues lo que el autor escribe son mitos hechos del mito como hace referencia en el Dios Quetzalcoatl, esta es una expresión de varias creaciones, y en las cuales manifiesta las apariciones de los seres humanos, pues transmite los temores compartidos y las que alguna vez fueron realidades y de las que hoy estamos mencionando, aquí derivan seres legendarios, villanos, héroes y así estos se convierte en seres mitológicos.


Gran parte de esta memoria de seres mitológicos llenó y sigue llenando un hueco, y si observamos las reflexiones, hoy siguen presentes y nos trasladan a lo que vemos como cultura mexicana, si nos acercamos en esta visión todos los seres importantes tienen una mitología tanto las naciones, como la patria, los héroes, los símbolos y los valores humanos que seguimos arrastrando desde la mitología.

Todas estas figuras recorren varias épocas y cada una tiene una luz propia desde su primera aparición pues se volvieron imborrables.


De acuerdo con la actualidad del mundo y la creación según la cosmogonía mas antigua es la de Quetzalcoatl, esta noción que se tiene de que llego cuando no había luz, ni movimiento, ni vida en el mundo, por lo tanto instauro el cosmos y hizo una separación entre el cielo y la tierra, así se comenta que este gran Dios se convirtió en árbol para sostener la bóveda celeste.


En la cultura maya es el primer Dios del maíz, la deidad que creo el alimento de los seres humanos y se encargo de crear una vida civilizada, Por lo tanto su vida esta vinculada con el ciclo vegetal por las plantas, el maíz y la practica campesina, pues esta tradición aun sigue presente en nuestras vidas.


Conlleva al renacimiento de lo glorioso pues también fue creada la mujer para así darle mas sentido a la vida y compañera del hombre, en esta nueva era el hombre y la mujer siguen una vida agricultora, pues es el sustento mas grande de la vida civilizada.
REFERENCIA.
Flores, Cano Enrique, La Sociedad y sus Mitos Quetzalcoátl, editorial Taurus, pág. 75-78.
El contenido de este libro acerca del mito me hace entender que la creación de diversas historias o cuentos que ocurrieron en el mundo, se fueron adaptaron y transformaron de acuerdo a quienes los contaron y la forma en que fueron transmitidos de generación en generación para que se quedaran presentes en nuestras vidas. Pues lo que aportaron las cultura y sus Dioses son de suma importancia para la considerarlo como historia que trasciende

No hay comentarios:

Publicar un comentario