domingo, 31 de mayo de 2009

LA IMPORTANCIA DEL "MITO VIVO".

Me propongo exponer acerca del término "Mito", ahora bien se usaba para mencionar sobre la fabula, la invención y la ficción, en cuanto a las sociedades arcaicas el mito designa por el contrario una "historia verdadera", lo que es mejor una historia de inapreciable valor, porque es sagrada ejemplar y significativa, MYTHOS, término por significar "todo lo que puede existir en la realidad".

Por lo que se refiere al mito, este adopto en el mundo antiguo diferentes acepciones; el primero en rechazar y criticar las expresiones mitológicas de la divinidad es conocido por todos, Jenófanes (hacia 565-470). Esta investigación se dirigirá en primer lugar a la importancia que el mito tiene o ha tenido hasta estos últimos años en la sociedad y la función que desarrolla para la condición humana. Por lo que ha proporcionado valor a la conducta humana y confiere asimismo el valor y la existencia.
Mircea Eliade, La estructura de los Mitos, pág. 05.

DEFINICIÓN DEL MITO

El sentido extraño de esta conducta nos hace comprender su causa y su justificación, sin embargo es preferible comenzar por el estudio del mito en las sociedades tradicionales, este debe dejar los perjuicios pues la mitología creada en los pueblos que fueron los principales en desempeñar el papel importante en la historia y de conservarlos vivos.

Lo mas importante es que estos siguen presentes en la sociedad justificando con fundamentos la actividad del hombre, cabe mencionar que el mito no habla de lo que realmente sucedió en tiempos atrás, pues estos personajes de los que se habla en los mitos son seres sobrenaturales que manifiestan sus poderes sagrados.


TIPOS DE MITOS.
  • Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semi dioses, constituyen la primera población de la tierra.

  • Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.

  • Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.

  • Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.

  • Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.

  • Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

  • Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o del fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. Mircea Eliade, pág. 08
LO QUE REVELAN LOS MITOS.

La función del mito es revelar los ejemplares de todos los ritos y actividades humanas que significaban para ellos y así llevar una vida de sabiduría, pues bien ocupaban sus tradiciones en mantener la alimentación, el matrimonio, el trabajo, la educción y las artes como actividades de rito y culto, a lo que ellos consideraban mitos verdaderos.

Hay que tener en cuenta que el mito tiene dos acepciones, las historias verdaderas y las historias falsas, acerca de las historias falsas están las que cuentan aventuras y hazañas a manera de edificar, por mencionar algunas de estas como el lobo en la pradera, los magos con poderes sobrenaturales, las aventuras maravillosas de héroes que no existieron, de personas humildes que llevaban acabo nobles y beneficiosas causas en sus pueblos, estas historias pueden contarse en cualquier momento y en cualquier sitio, podemos seguir mencionando mas pero no concluiría. Mircea Eliade, pág. 09

MITOS DE ORIGEN Y MITOS COSMOGÓNICOS.

Ahora bien las historias verdaderas como se define lo sagrado y lo sobre natural. A los mitos sagrados no son conocidos por las mujeres hablar de la cosmogonía es dar inicio a las ceremonias de iniciación, a estas sólo las mencionan en momentos sagrados generalmente en otoño e invierno y únicamente de noche.

Los mitos relatan el origen del hombre, y lo que se habla de ellos es dar origen a los acontecimientos del mundo. También se menciona a otros seres vivió que hicieron trascender al mito, como lo son los animales, las plantas, y los alimentos, pues se habla también que el hombre es un ser mortal, sexuado, organizado y obligado a trabajar para poder vivir, siguiendo las reglas de la sociedad.

Por lo que se refiere a los mitos de origen cosmogónico estos comienzan a recordar como han nacido, pues esta razón ha modificado el mundo diciendo mil historias de la genealogía y el origen de las familias, sino también con los astros, con las plantas y los animales, y que diariamente conviven en nuestras vidas. En efecto surge un canto que comienza por evocar: El tiempo en que se hizo cambiar violentamente a la tierra, al tiempo, y a los cielos, estos cambiaron radicalmente por separado el tiempo en que el sol salía para dar luz a la luna, y la luna para sustituir al sol.

Por el contrario en tiempos míticos es cierto que los padres se quieren parecer a los abuelos así pues no han echo otra cosa mas que imitar a los antepasados.
Mircea Eliade, Prestigio mágico de los orígenes, capitulo II, pág. 14.
REITERACIÓN DE LA COSMOGONÍA.

El siguiente punto trata de los rituales curativos y los chamanes, el acercamiento de estos con el mito cosmogónico es suplican a Dios que cree un nuevo mundo. Muchas de tantas plegarias fueron concedidas como la creación de la tierra, el agua, y él universo entero fuero creado, y se pide una nueva creación a descender de nuevo y que se cree un nuevo mundo para los enfermos. Todo esto se deduce claramente a que no existía en los comienzos de la tierra y el universo más que las aguas, las tinieblas y que el Dios supremo separo las aguas de las tinieblas y con la fuerza del pensamiento y de sus palabras y así creo el cielo y la tierra. Sólo basto con decir que las aguas se separen que los cielos se formen y que la tierra se haga. Dicho de otro modo la cosmogonía se constituye como modelo ejemplar de toda situación, de todo lo que el hombre repite, en cierta manera el hecho por excelencia, el gesto arquetípico del Dios creador.

Como hemos visto, el mito cosmogónico recita también con un modelo de la muerte: pues la muerte, al igual constituye una situación nueva que debe asumir para hacerla creadora. El mito cosmogónico se considera como el modelo ejemplar de toda creación pues su admirable creación de "hacer", es porque el cosmos crea una obra divina, esta cosmogonía se desprende como una tribu se dispersa, pues al nacer un niño es considerado como una gran creación del universo, por lo tanto este bebé será amamantado y posterior mente beberá agua y después comerá alimentos sólidos que son una creación magnifica de la tierra y del universo.
Mircea Eliade, pág. 17

EL RETORNO AL ORIGEN.

Este capitulo trata de un ritual, este ritual es una fusión entre el mito cosmogónico y el mito de origen ahora bien se recitan en beneficio a los individuo, pero en relación con el retorno al origen permite revivir el tiempo en que las cosas se manifiestan por primera vez. Un ejemplo claro de estos mitos es el fallecimiento de una persona, o tan sencillo una abundante cosecha, pues bien estos narradores cuentan la historia de la creación de nuestros antepasados, y todos los acontecimientos que evocan a una buena veneración.
Mircea Eliade, pág. 19

RENOVAR EL MUNDO.

El mundo en el que vivimos a pesar de los contextos culturales y la existencia humana pueden ser muy variables, pues el mundo que conocemos y en el que vivimos, tienen diferentes tipos de cultura a otros. Pero lo importante para nuestra investigación es que y la variedad de contextos culturales, nos es de utilidad porque los pueblos piensa que debe haber cada año una renovación de en el Mundo, esto nos lleva a pensar que si los pueblos pensaran igual ya se hubiera destruido el mundo desde hace mucho tiempo, según por la mala forma y costumbre de vivir que tiene cada grupos social.

Pues también se cree que las plantas y los animales son obras creadas por los seres sobrenaturales y que alimentarse no sólo es una necesidad fisiológica sino que hay que rendirles culto a eso seres sobrenaturales que nos dieron los alimentos porque es un acto religioso comer esa creación que comieron los antepasados míticos.
REFERENCIA.
Mircea Eliade, Mitos y Ritos de la Renovación, capitulo III, pág. 23
En mi primer libro revisado me da una amplia cobertura de informacion acerca de lo que es el mito; esta es una creación de diversas historias o cuentos que ocurrieron en el mundo, estos se adaptaron y transformaron de acuerdo a quienes los narraron y la forma en que fueron transmitidos de generación en generación para que se quedaran presentes en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario